martes, 4 de abril de 2017



Videos-Composiciones

El proceso de "composición" con el cual doy forma y cristalizo mis  creaciones e inspiraciones  suele ser muy variado, no sigo normalmente una misma pauta en cada una de ellas..


 En momentos, es la música la que viene primero, una melodía  que luego empieza a brotar y me va diciendo internamente que forma y sentido quiere tomar. Seguidamente me vienen otros motivos o ideas ligados al primer motivo , siempre,  con un tinte de emociones muy propias a lo que está sucediendo.....
   
A veces percibo una sucesión de conceptos e imágenes originando  un paisaje musical de distintos escenarios por los cuales mi ser recorre internamente.....

Sin embargo, durante otras composiciones, es un conjunto o sucesión de bases armónicas lo que viene primero....plasmando en este caso una base o raíz donde luego voy creando las melodías y pasajes que darán voz ese poema de músicas con el cual trato de expresar tal motivo, idea, emoción etc..


 Así , sucesivamente estoy abierto a nuevas formas e ideas de creación , para que  pueda recoger esos mensajes que luego convertiré en música y poesía con el  lenguaje expresivo propio del arpa.


 Los motivos e inspiraciones que suelo "encontrar" son muy variados....y siempre tienen que ver con algún proceso interno que estoy viviendo durante el tiempo que transcurre la composición.


En cuanto a los títulos de las piezas, puede ser  que el nombre de la canción aparezca primero, pero en otras ocasiones,  y aunque el espíritu , la motivación,  el concepto y la esencia están siempre de un principio; el nombre suele nacer  durante el proceso de creación o al final, cuando ya está completamente creada....



 Existe en mis creaciones  un proceso alquímico interno en el cual , durante mi "viaje" por esos paisajes sonoros ; mis emociones, inquietudes y sentimientos  van cambiando y  transformandose en melodías, armonías,ornamentos, ritmos, silencios....


 Otro fenómeno interesante que ocurre durante ciertos procesos creativos, es que al crear un fraseo o una melodía, estas desprenden en mi interior "mensajes silenciosos"..(complejo para describir en palabras), pero es algo que mi ser parece que "entiende" perfectamente.
Luego al repetir esas mismas melodías , mientras las interpreto....es como si llevaran y desprendieran esa esencia de mensajes....Lo cual es magnífico en dos sentidos:
 Uno es que  el carácter del fraseo o la intención musical se revive y canta por si sola....
 Y dos, al interpretarla, parece como si se abriera una flor que  desprende su  esencia, su aroma y poesía....

Aquí, les presento algunas de mis últimas composiciones.

(pausar la música en el reproductor en la parte superior de la pág antes de ver los vídeos)